Miguel Huezo* presento de una
manera sencilla y puntual el por qué la gestión del conocimiento es clave para
la creación de nuevas ideas de calidad en una institución referente a nivel
nacional y mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
El ponente definió la gestión del
conocimiento como “el conjunto de acciones y procesos que facilitan condiciones
para un mayor provecho del conocimiento tangible y del conocimiento intangible”, mencionó que el proceso debe
hacerse en dos vías: de una forma integradora del conocimiento existente dentro
de la organización (captura y diseminación) y la creación de nuevo conocimiento
(innovación).
Sin duda el PNUD realiza muchos e
interesantes procesos de gestión de conocimiento, yo misma he sido parte de
diferentes experiencias, un ejemplo es por medio de webinar organizadas por el
Área de Género del Centro Regional del PNUD, con el apoyo de la Agencia
Catalana de Cooperación (ACCD) al Desenvolupament en el marco del proyecto
"Superando Obstáculos para la Transversalidad de Género en América Latina
y el Caribe”.
Estos procesos son intercambios
vía web con diferentes actores y actrices en toda la región que se conectan en video
conferencias y cuenta de forma sistematizada sus experiencias, comparten
documentos y genera la posibilidad de crear vínculos con diferentes personas que
se desempeñan en la misma área de trabajo.
Las webinar generan un análisis
conjunto, y en concreto de múltiples aprendizajes derivados de las
experiencias de la región que permite
identificar retos. En mi caso particular, retos institucionales, culturales,
políticos y técnicos en las políticas públicas; pero también permite
identificar avances que se están logrando en diferentes países en temas
relacionados a género.
Creo que es sumamente importante esta
experiencia para ampliar mi referencia de conocimiento en este interesante y
complejo escenario que representan los estudios de género. Porque este proceso de
video conferencias alienta la conversación y la generación de espacios para
reflexionar, compartir lo que sabemos y pensar colectivamente con otras
personas de diferentes países como si estuviéramos en un mismo lugar.
Por ello la webinar incentiva la participación
para poner en común los conocimientos para impulsar cambios transformadores, en
mi área en específico las diferentes acciones afirmativas para la
transversalización de género. Es un proceso que pone en evidencia la
importancia de compartir el conocimiento pero también anima y potencia la
creación propia de diferentes procesos.
Miguel Huezo mencionó que no hay
porqué inventar la rueda, si ya está hecha, lo que hay que hacer es “Localizar, identificar. Adquirir,
generar, crear. Refinar, validar. Organizar, almacenar; diSeminar,
intercambiar y Aplicar, usar, adoptar”, todo
esto se conoce como el Ciclo de la gestión de conocimiento L.A R.O.S.A.
Pero, para qué nos servirá realizar
todo este proceso, el ponente lo explicó muy fácilmente, para mejorar la “toma
de decisiones” y recalca que “lo que las organizaciones pueden hacer depende de lo que las organizaciones conocen” de sí mismas.
Pero el reto es muy grande y mi institución
sobre todo sufre lo que él bien menciona “mucha información, poca
sistematización y extracción de lecciones aprendidas; gran dispersión y
dificultades para de acceso; miedo y reservas, y poco aprovechamiento del
aprendizaje” de personal clave, a eso le sumaría el egoísmo de empleados y
empleadas en compartir lo que conocen.
Ese mido a que otra persona pueda
“robar sus ideas”, hace que nunca las exterioricen y aunque sean muy buenas,
aunque estas sean quizá la clave para resolver un problema, ese egoísmo no los
deja dar ese paso, pero tampoco los deja recibir, retroalimentar las ideas,
crecer nuevo conocimiento.
Creo que ese es el reto principal
de las comunicaciones, la creación de una nueva cultura que fomente el
intercambio de conocimiento, de buenas prácticas para crear una institución
innovadora y referente en su ramo.
*Comentario de buenas prácticas
de gestión de conocimiento
Exponente: Miguel Huezo
Mixco,
Oficial de Gestión de
Conocimiento del PNUD
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