viernes, 21 de agosto de 2015

Consejos de una de las mejores universidades: Stanford a padres y madres




Deja que tomen sus propias decisiones:

 Resolver sus propios problemas, recoger sus propios cursos y, finalmente, elegir su propio camino.

Escuchar y tranquilizarlo.

En algún momento de su primer año, muchos estudiantes se sienten abrumados.
Pueden llamar a casa, temiendo su admisión fue un error. Oímos a menudo. Escucha, animar y tranquilizar. Sugiera hablan con su consejero académico, el asesor académico en su residencia o su compatriota residente.

Tener conversaciones sobre el estilo de vida, especialmente el uso de alcohol, antes de venir a la escuela.

Hable con sus hijos de antemano acerca de las decisiones que puedan enfrentar y ayudarles a determinar lo que valoran en su propio comportamiento y el de los demás.
 
Anímelos a conocer a los miembros del profesorado.

Anímelos a aprender por el bien de aprendizaje.
Requisitos de educación general de Stanford están diseñados para fomentar la exploración intelectual. Sugiera estudien un tema que nunca han estudiado antes.  

Mantente en contacto, pero tal vez no demasiado.
Entre sus apretadas agendas y los cambios en sus patrones de sueño, puede ser difícil llegar a ellos.
Ayudar a fomentar su creciente independencia, tal vez, estar en contacto con menos frecuencia de lo que estamos acostumbrados.

No te enfoques en grados.
Cuando usted habla con sus hijos, trate de no centrarse en los grados.
Hacer que los profesores que han cumplido, que disfrutan de clases, lo que están aprendiendo y lo que están haciendo por diversión. Estudiantes de Stanford pone un montón de presión sobre ellos mismos. Lo que necesitan saber de usted es que usted cree en ellos.

Ayúdelos a aprender la diferencia entre la decepción y el fracaso.
Muchos estudiantes de Stanford están acostumbrados a ser el chico más listo de su clase.
En algún momento, van a experimentar algo que va a optar por etiquetar como un fracaso, tal vez una "C" en un curso, incluso si no lo es. No todo el mundo puede ser el primero en su clase. Les aseguro que su mejor esfuerzo es todo lo que usted espera.

Creo que le servirá a más de alguna madre que tiene a sus hijas e hijos en esa etapa. Y más de algún estudiante que esté pasando por esa dura etapa de estar en la universidad
.

lunes, 13 de julio de 2015

¿REINVENTAMOS LA RUEDA?




Miguel Huezo* presento de una manera sencilla y puntual el por qué la gestión del conocimiento es clave para la creación de nuevas ideas de calidad en una institución referente a nivel nacional y mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

El ponente definió la gestión del conocimiento como “el conjunto de acciones y procesos que facilitan condiciones para un mayor provecho del conocimiento tangible y del conocimiento  intangible”, mencionó que el proceso debe hacerse en dos vías: de una forma integradora del conocimiento existente dentro de la organización (captura y diseminación) y la creación de nuevo conocimiento (innovación).

Sin duda el PNUD realiza muchos e interesantes procesos de gestión de conocimiento, yo misma he sido parte de diferentes experiencias, un ejemplo es por medio de webinar organizadas por el Área de Género del Centro Regional del PNUD, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación (ACCD) al Desenvolupament en el marco del proyecto "Superando Obstáculos para la Transversalidad de Género en América Latina y el Caribe”.

Estos procesos son intercambios vía web con diferentes actores y actrices en toda la región que se conectan en video conferencias y cuenta de forma sistematizada sus experiencias, comparten documentos y genera la posibilidad de crear vínculos con diferentes personas que se desempeñan en la misma área de trabajo.

Las webinar generan un análisis conjunto, y en concreto de múltiples aprendizajes derivados de las experiencias  de la región que permite identificar retos. En mi caso particular, retos institucionales, culturales, políticos y técnicos en las políticas públicas; pero también permite identificar avances que se están logrando en diferentes países en temas relacionados a género.

Creo que es sumamente importante esta experiencia para ampliar mi referencia de conocimiento en este interesante y complejo escenario que representan los estudios de género. Porque este proceso de video conferencias alienta la conversación y la generación de espacios para reflexionar, compartir lo que sabemos y pensar colectivamente con otras personas de diferentes países como si estuviéramos en un mismo lugar. 

Por ello la webinar incentiva la participación para poner en común los conocimientos para impulsar cambios transformadores, en mi área en específico las diferentes acciones afirmativas para la transversalización de género. Es un proceso que pone en evidencia la importancia de compartir el conocimiento pero también anima y potencia la creación propia de diferentes procesos.

Miguel Huezo mencionó que no hay porqué inventar la rueda, si ya está hecha, lo que hay que hacer es “Localizar, identificar. Adquirir, generar, crear. Refinar, validar. Organizar, almacenar; diSeminar, intercambiar y Aplicar, usar, adoptar”, todo esto se conoce como el Ciclo de la gestión de conocimiento L.A R.O.S.A.

Pero, para qué nos servirá realizar todo este proceso, el ponente lo explicó muy fácilmente, para mejorar la “toma de decisiones” y recalca que “lo que las organizaciones pueden hacer depende de lo que las organizaciones conocen” de sí mismas.

Pero el reto es muy grande y mi institución sobre todo sufre lo que él bien menciona “mucha información, poca sistematización y extracción de lecciones aprendidas; gran dispersión y dificultades para de acceso; miedo y reservas, y poco aprovechamiento del aprendizaje” de personal clave, a eso le sumaría el egoísmo de empleados y empleadas en compartir lo que conocen.

Ese mido a que otra persona pueda “robar sus ideas”, hace que nunca las exterioricen y aunque sean muy buenas, aunque estas sean quizá la clave para resolver un problema, ese egoísmo no los deja dar ese paso, pero tampoco los deja recibir, retroalimentar las ideas, crecer nuevo conocimiento.

Creo que ese es el reto principal de las comunicaciones, la creación de una nueva cultura que fomente el intercambio de conocimiento, de buenas prácticas para crear una institución innovadora y referente en su ramo.



*Comentario de buenas prácticas de gestión de conocimiento
Exponente: Miguel Huezo Mixco,
Oficial de Gestión de Conocimiento del PNUD